#ElPerúQueQueremos

¡Hola mundo!

Publicado: 2011-07-30

Estoy aprendiendo por descubrimiento a usar esta herramienta maravillosa que lamula.pe nos ofrece. No creo que lograré más que esconder uno que otro texto en el bosque enmarañado e infinito del ciberespacio; si alguien los encuentra y los lee me sentiré gratificado.

No me gusta el nombre "Apartheid Escolar", pero no encuentro otra manera de manifestar que el mayor problema del sistema escolar peruano, el que impide la equidad y el mejoramiento de la calidad educativa, es la segregación de la población escolar por niveles socioeconómicos y etnias. Con pocas excepciones, cada niño o niña peruana va a la escuela que corresponde a la capa o segmento social a la que pertenece su familia. En este sistema las escuelas juntan a los iguales y apartan a los distintos y diversos.

El propósito de este blog es denunciar la segregación escolar y promover una escuela pública integradora de los distintos y los diversos. Mi utopía es la escuela única, pública y totalmente gratuita para todos y todas, financiada íntegramente por el Estado con el dinero de los impuestos, con docentes y recursos distribuidos con equidad y con el encargo de garantizar igualdad en los resultados de la enseñanza y el aprendizaje al final de la secundaria. Creo que sólo la escuela única es compatible con la igualdad de oportunidades en la vida adulta y con la democracia como sistema de convivencia y de vida buena para todos y todas.


Escrito por

Manuel Bello

A los 68 sigo creyendo en la educación para forjar equidad y vida buena, disfrute de la diversidad y superación de desigualdades injustas.


Publicado en

TODOS JUNTOS

Otro sitio más de Lamula.pe